Acerca de la
Cooperativa




Nuestros Inicios

Mediante Acta Fundacional se reunieron el día 19 de enero de 2001 antiguos compañeros como el Ing. Enrique Coronel, Sr. Simón Osorio, Sr. Ricardo Samaniego, Econ. Guillermo López, Ing. Félix Zelaya, Ing. Benigno Lezcano, Ing. Reinaldo Macchi y otros; a fin de dar inicio a una Cooperativa basada en el esfuerzo común y poner a disposición de los compañeros más necesitados, los servicios que peticionen. En la misma se hizo énfasis en la responsabilidad asumida por la Cooperativa, teniendo en cuenta el trabajo que había que emprender para ganar la confianza de los compañeros y casas comerciales, el trabajo sería duro y constante, pero decidido a empezar por un camino de corrección y esfuerzo, el camino del compañerismo, el camino del amigo, “El Buen Camino”.





¿Por qué el nombre "El Buen Camino"?


La palabra Buen Camino evoca, una suerte de encuentro, de desarrollo, de progreso, de trabajo, de comunicación entre pueblos, culturas, países. El Buen Camino es una expresión de andar por el camino de la rectitud y responsabilidad. Caminar juntos implica ayuda mutua, solidaridad, confraternidad, también avanzar, progresar. Y mejor si el camino es bueno, limpio, transparente, seguro y confiable.

Las cooperativas, después del derrumbamiento del sistema financiero paraguayo, se convirtieron en el mejor camino para satisfacer nuestras necesidades de progreso personal y colectivo. Los dirigentes y los asociados tienen el derecho de transitar, y la obligación de no salir del “Buen Camino”.






   

Principios Cooperativos

01. Membrecía Abierta y Voluntaria

Las Cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva las membrecía sin distinción de género, raza, clases social posición política y religiosa.


Principios Cooperativos

02. Control Democrático de sus Miembros

Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de políticas en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar su cooperativa, responden ante los miembros. En las Cooperativas de base los miembros tienen igual derecho a voto (un miembro, un voto) mientras que en las Cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.


Principios Cooperativos

03. Participación Económica de sus Miembros

Las Cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen al movimiento cooperativa, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales e internacionales.


Principios Cooperativos

04. Autonomía e Independencia

Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controlada por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobierno) o tiene capital de fuentes externas, lo realicen en términos que se aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Cooperativa.


Principios Cooperativos

05. Educación, Capacitación y Comunicación

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados; de tal forma que contribuyen eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las Cooperativas informan al público en general particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y los beneficios del Cooperativismo.


Principios Cooperativos

06. Cooperación entre Cooperativas

Las Cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen al movimiento cooperativa, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales e internacionales.


Principios Cooperativos

07. Compromiso con la Comunidad

La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad, por medio políticas aceptadas por sus miembros.


Principios Cooperativos

08. Compromiso con la Naturaleza y el Medio Ambiente.

Las Cooperativas desarrollan sus acciones en beneficio de sus miembros y estos desenvuelven sus actividades en espacios geográficos cuyos aspectos ecológicos deben preservarse y conservarse.





Miembros Electivos de los Estamentos Dirigenciales


Consejo de Administración


Ing. Enrique Coronel Prosman
Presidente

Sr. Enrique Osorio
Vicepresidente

Lic. Cristian Ramírez
Secretario

Sr. Domingo Culzoni
Tesorero

Ing. Felix Zelaya
Vocal Titular

Sra. Mercedes Paredes
Vocal Titular

Ing. Reinaldo Macchi
Vocal Titular

Sr. David Flecha
Vocal Suplente

Sr. Julio Vergara
Vocal Suplente



Junta de Vigilancia

Lic. Alba Yolanda Enciso
Presidenta

Sr. Antonio Fernandez
Secretario

Sra. Carolina Fernandez
Vocal Titular

Maria Luisa Zaracho
Vocal Suplente



Junta Electoral

Sr. José L. Chávez
Presidente

Sra. Inés Arroca
Secretaria

Sr. Edgar Benítez
Vocal Titular

Sra. María González
Vocal Suplente

Sr. Gustavo Macchi
Vocal Suplente